Affluenza

Sobre ese termino trata la reciente noticia de un adolescente de Texas que quedo en libertad condicional después de haber  matado a cuatro personas en un accidente de tráfico por conducir borracho en Junio.
Se ha desatado un gran debate en torno a este caso ya que la mayoría piensa que la condena del adolescente resulto muy leve para el daño ocasionado y esto solo debido a su posición económica. El dinero, el poder le compro una defensa que argumenta que el joven fue víctima de “affluenza” o el fracaso de sus padres ricos para establecer límites a su hijos.
El Juez Jean Boyd aceptó la declaración de culpabilidad de Ethan Couch por matar a cuatro personas y herir a nueve, pero el castigo - muy probablemente de una larga estancia en un centro de tratamiento de drogas 1.200 dólares al día en California - trajo una indignación generalizada, ya que parece sugerir que el juez se tragó la teoría de la defensa "que debido a que en el pasado ha quedado sin un castigo serio, no debe verse seriamente castigado en este caso tampoco" Un gran absurdo que no tiene nada que ver con las leyes ni la justicia.
A los jueces en Texas se les permite tener en cuenta la "culpabilidad disminuida y grandes perspectivas de reforma " cuando el acusado es menor. Cabe mencionar que las condenas por homicidio en estado de embriaguez en Texas por lo general oscilan entre los cinco y 15 años de prisión.
Los fiscales señalaron que no existen programas de tratamiento de drogas y alcohol en la cárcel, pero el juez puntualizó ante el tribunal que la instalación donde está actualmente alojado el joven es una instalación de tratamiento en California que ofrece deportes equinos, yoga y masajes sería un mejor ajuste.
Los niveles de alcohol en la sangre del adolescente eran tres veces el límite legal cuando se estrelló a 70 millas por hora contra cuatro personas que trataban de ayudar a un conductor varado cerca de Ft.  Worth, cuyo resultado fue una escena de accidente que los primeros en responder compararon con un accidente de avión .
La condena tocó un nervio sensible en un país que en ocasiones no se atiene a sus principios fundacionales de la igualdad de trato para todos. Una encuesta informó que el 66 por ciento de los estadounidenses creen que la desigualdad social y económica ha aumentado en los Estados Unidos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Post a Comment